Tim Duncan , uno de los jugadores más importantes de la historia del baloncesto norteamericana, anunció su retirada este verano. Y pronto se cumplirá un siglo de la mejor liga del mundo, la que nos ha permitido disfrutar a Bill Russell y a Wilt Chamberlain, a Kareem Abdul-Jabbar, a Magic Johnson y Larry Bird, a Michael Jordan y más recientemente, a Shaquille O’Neal, Tim Duncan o LeBron James. Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan y Bill Russell, por ejemplo, tenían más MVPs en su casa que el resto del planeta combinado. La duda ofende. Dos partidos seguidos de 41 puntos para el Rey, espectacularmente acompañado por la mejor versión de Kyrie Irving para forzar un séptimo que se jugaría en el Oracle Arena, ante casi veinte mil aficionados. No hay duda de que el jugador de Chicago va a acaparar la mirada de muchos nuevos aficionados de los Lakers, así como la de los seguidores más acérrimos. El escolta parece haber vuelto tras unos meses de zozobra y en los últimos tres partidos promedia 36 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias por encuentro, recordando al jugador que siempre fue: una máquina ofensiva que puede desactivar cualquier partido.
Fue ante Miami, aunque muy cerca estuvo la opción de revalidar los clásicos ante Boston que la NBA tanto anhela y no ha conseguido repetir desde 2010. Los Celtics, eso sí, han vuelto a pisar las finales desde entonces. Su primera edición fue en Atenas 1896, y reúne cerca de 10.000 cantidad de deportistas de todos los países. 250 millones de asientos premium, con mucho, la mayor cantidad en la liga. Por primera vez en más de dos décadas, cuando Forbes comenzó a valorar los equipos de la Asociación Nacional de Baloncesto, un equipo que no sea New York Knicks o Los Angeles Lakers es el más valioso de la liga. Tercer equipo con el que consigue un título NBA y con el que gana un MVP de las Finales, sumando cuatro en ambas categorías. Desde George Mikan hasta Scottie Barnes, el último rookie del año, camiseta michael jordan uno de los que marcarán el futuro de la liga. Desde 2010 seis veces el premio al mejor defensor del año ha recaído sobre un jugador europeo, incluyendo el de 2013 para Marc Gasol (Rudy Gobert, el que más con tres premios). Ni el MVP ni ningún otro premio individual.
El griego ha conseguido levantar ya el MVP, DPOY, MIP, además del anillo y el MVP de las NBA Finals en 2021. Y va camino de convertirse en el mejor europeo de la historia de la NBA. Adrian Dantley también estuvo en esa misma situación, pero a lo largo de la temporada 2021-22, la del 75 aniversario de la liga, Russell Westbrook, en su etapa con los Lakers, le superó. Temporada 2023-2024 y se celebrará en la capital mexicana el próximo 9 de noviembre, que caerá en jueves. 19Recupera el balón Marc Gasol ante Curry, que comete falta a continuación. Quinteto titular, Warriors: Curry, Thompson, Iguodala, Green y Looney. Al no jugarse el 15%, MicamisetaNBA el total de los jugadores tendría que ceder aproximadamente unos 610 millones de dólares en salarios de esta campaña. No sería una sorpresa pensar que esa lista, en 15 años, tiene tres nombres que están en la liga en el presente.
Es más, en este 2022 los tres finalistas han sido internacionales: los dos mencionados y un Joel Embiid que finalizó segundo y que partirá como uno de los favoritos para el premio el próximo curso. Otros cuatro jugadores internacionales han levantado el Rookie of the Year (Karl-Anthony Towns, Andrew Wiggins, Ben Simmons y Luka Doncic) y tres veces más ha sido el jugador más mejorado, con Goran Dragic, Pascal Siakam y otra vez Giannis Antetokounmpo. Candidatos había muchos. Irving había cambiado Cleveland por Boston, aunque las cosas no salieron del todo bien, Kawhi había puesto rumbo a Toronto, Jimmy Butler y Tobias Harris se habían unido a Ben Simmons y Joel Embiid en Philadelphia y Giannis Antetokounmpo acaba de conseguir su primer MVP de la NBA con los Bucks. Por el camino, Kawhi Leonard anotó el único game winner sobre la bocina en un séptimo partido en la historia de la NBA ante unos Sixers que dejaron escapar su mejor opción en la época del proceso. Dos veces Giannis Antetokounmpo y otras dos veces seguidas Nikola Jokic, es la primera vez en la historia de la liga que el premio al mejor jugador está cuatro años consecutivos sin caer en manos de un jugador local, por decirlo así.